Dejo las respuestas a las inquietudes que enviaron nuestros oyentes del espacio “Escritorio Virtual” de “El Portal” para esta semana. Recuerden que lo pueden escuchar a través de http://www.elportal1520.com/ todos los lunes a las 10:15 AM.
Preguntas del 21 de mayo de 2018
Estoy amamantando, ¿tienen que tener sala de lactancia en mi trabajo?
Si la empresa tiene más de 20 mujeres o 50 empleados está obligada a tener una sala de lactancia.
Deberá ser un área que esté acondicionada y se use exclusivamente por las mujeres en período de lactancia, con el fin de amamantar a sus hijos, realizar la extracción de leche, almacenamiento y conservación adecuada de la misma.
Si la empresa tiene al menos una mujer en período de lactancia (aunque no llegue a la cantidad de empleados mencionados), deberá asegurar los mecanismos que garanticen el uso de un espacio destinado a amamantar, extraer o almacenar y conservar la leche materna.
¿Cuál es el plazo para el pago del aguinaldo?
El Poder Ejecutivo dispone todos los años a través de un decreto especial el pago del aguinaldo en dos etapas. El mismo se ha venido instrumentando de la siguiente manera:
- El medio aguinaldo de junio se podrá pagar durante todo el mes de junio. Corresponde a lo generado entre el 1º de diciembre del año anterior y el 31 de mayo del año actual.
- El medio aguinaldo de diciembre se deberá pagar antes del 20 de diciembre. Este corresponde a lo generado entre el 1º de junio y el 30 de noviembre del año corriente.
Tengo una empleada doméstica que trabajó 6 meses, una vez cada 15 días. Ya no necesito sus servicios. ¿Le tengo que pagar despido?
Si. Aunque sean jornaleras, las empleadas domésticas no deben computar el mínimo de 100 jornales trabajados para que nazca el derecho a la indemnización por despido, como lo debería completar cualquier empleado jornalero de industria y comercio.
Las trabajadoras domésticas, tanto mensuales como jornaleras tendrán derecho a dicha indemnización desde los noventa días corridos de iniciada la relación laboral. Por lo que en este caso, donde la empleada trabaja hace seis meses con esta familia, tendrá derecho a que se le pague la indemnización por despido correspondiente.
Hasta la próxima!