Dejo las respuestas a las inquietudes que enviaron nuestros oyentes del espacio “Escritorio Virtual” de “El Portal” para esta semana. Recuerden que lo pueden escuchar a través de http://www.elportal1520.com/ todos los lunes a las 10:15 AM.
Preguntas del 18 de junio de 2018
Trabajo como docente y alquilo la casa en la que vivo. ¿Estoy obligada a hacer la declaración de IRPF?
Como su trabajo de docente es su único empleo, no está obligada a realizar la declaración jurada de IRPF. Pero tiene la opción de hacerla y de que se le devuelva parte o todo el IRPF que ya pagó. Haciendo la declaración, le podrán devolver hasta el 6% del monto abonado por concepto de alquiler durante el año.
Por ejemplo: si durante el 2017 le descontaron $ 12.000 de IRPF durante el año, y alquiló su casa por $10.000 por mes, le van a devolver $ 7.200.
10.000 x 12 meses = 120.000
120.000 x 6% = 7.200
En este caso, a esta persona se le devolverá parte del IRPF que se le fue descontando de su sueldo durante el año 2017.
Estoy jubilado por la caja de profesionales y la caja rural. ¿Debo hacer la declaración de IRPF?
No, debe hacer la declaración jurada del IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social). Digamos que “es el IRPF que pagan los jubilados“.
Como esta persona tuvo ingresos por jubilaciones que provienen de más de un instituto de previsión social (en este caso CJPPU y BPS) está obligada a realizar la declaración del IASS, siempre y cuando sus ingresos superen las 150.000 unidades indexadas ($ 559.125 para el 2017).
Soy cocinera en una estancia. ¿Puedo tomarme el día para hacerme el Pap?
Todas las mujeres trabajadoras, tanto públicas como privadas tienen derecho a tener un día al año de licencia especial con goce de sueldo para que pueda concurrir a realizarse exámenes de Papanicolau y/o mamografía. Para que el día no les sea descontado, deberán acreditar ante la empresa que efectivamente concurrió a hacerlo. Para ello, los centros de salud que lo realizan expiden un certificado con el nombre de la paciente y fecha de realización del estudio, para presentar en la empresa.
¡Hasta la próxima!